La guía del Community Manager, de Juan Carlos Mejía Llano, es un libro concebido como libro de texto. Resulta ideal para adentrarse en la figura del Community Manager, en sus funciones, las herramientas que puede utilizar, etc. Absolutamente recomendado para aquellos que quieran tener una base sólida acerca del uso de las Redes Sociales Digitales en el mundo de la empresa.

La guía del Community Manager

La Guía del Community Manager es un libro de 392 páginas publicado por Anaya Multimedia, obra del experto en marketing digital Juan Carlos Mejía LLano. Ya desde el comienzo se presenta como un libro de texto adecuado para cursos de nivel básico y medio sobre la figura y tareas del Community Manager.

Prueba de ello es la organización del libro en capítulos que comienzan siempre con un caso práctico que se analiza brevemente antes de entrar en el contenido de cada capítulo. A continuación entramos en el contenido de cada capítulo, escrito con una clara orientación pedagógica, donde vamos dando definiciones y clasificaciones paso a paso.

Cada capítulo termina con un resumen, unas preguntas de repaso y un ejercicio práctico para consolidar las materias estudiadas.

Este enfoque pedagógico en forma de libro de texto es, a nuestro entender, una de sus principales ventajas y lo que dota al libro de gran parte de su utilidad.

Vamos a repasar brevemente su contenido.

Parte I: El Community Manager como nuevo protagonista de la marca

La primera parte de La Guía del Community Manager es, claramente, una introducción a la figura de dicha profesión. Por ello, aún no nos adentramos demasiado en el trabajo real de un Community Manager. Esta sección es, podríamos decir, una introducción necesaria que nos dotará de las definiciones básicas que necesitaremos para afrontar el resto del libro.

Capítulo 1: Introducción a la Web 2.0. El consumidor tiene el poder

El primer capítulo resulta de lectura más que interesante. Es, por así decirlo, una puesta en consideración del momento en el que aparece la figura del Community Manager, y del entorno en el que se va a mover.

Empieza con una explicación de lo que es la Web 2.0. Entender la web 2.0 es vital para entender el gran cambio que supone.

Seguimos con con una introducción a la redes sociales, donde hablamos un poco de su historia y de qué son las redes sociales y las oportunidades que representan para las empresas. También nos habla de la figura del nuevo consumidor 2.0 y de sus características principales. Este apartado es uno de los que más interesantes nos parecen.

Capítulo 2: Community Manager: El gestor de las redes sociales en la empresa

En este capítulo, La guía del Community Manager empieza ya a poner la carne en el asador.

Empezamos viendo qué es un Community Manager, qué habilidades debe poseer o adquirir, Cuales son sus principales funciones, y dos apartados que son realmente interesantes: La descripción de la jornada de un Community Manager y la priorización de sus actividades.

También incluye un apartado imprescindible acerca de las normas de comportamiento de un Community Manager.

La segunda parte del capítulo está orientada a la gestión de la marca personal de un Community Manager. Un aspecto importante que Juan Carlos no deja de lado.

Parte II: El Community Manager como líder de acciones tácticas en redes sociales

La segunda parte de La Guía del Community Manager ya entra al trapo de lo que es el trabajo diario de un Community Manager. Más práctica que la anterior, se divide en tres capítulos. Uno dedicado al blog de la empresa, otro a la redes sociales y un tercero dedicado a las herramientas más útiles, a juicio del autor, para un Community Manager.

Capítulo 3: Cómo crear un blog corporativo de éxito

Nos resulta en cierto modo curioso que el primer capítulo eminentemente práctico de La Guía del Community Manager esté dedicado, precisamente, a una tarea que no todo el mundo asocia al Community Manager. Pero que resulta de gran importancia a muy diferentes niveles. Nos referimos a la creación del blog corporativo. Nosotros, desde luego, estamos plenamente de acuerdo con este enfoque.

Este capítulo es un auténtico tesoro (como el resto del libro, por otro lado). Empezamos con una breve historia del fenómeno blog y un análisis de las diferentes plataformas de publicación de blogs. Luego ya entramos en materia.

Aquí empezamos con un análisis estratégico de la audiencia y de los pasos a dar para crear un blog de éxito, para luego pasar a un análisis más táctico de lo que es la tarea de escribir un artículo.

Podemos lamentar que el capítulo no entre en algunos temas de manera más profunda, pero desde luego es una excelente manera de introducirnos en esta tarea.

Capítulo 4: Uso de las redes sociales en la empresa

Este capítulo será, sin duda, el preferido de muchos (aunque nosotros opinamos que hay otros igual de interesantes o incluso más). Es una guía bastante detallada de los pasos a dar para crear los perfiles sociales de la empresa en diferentes redes sociales y algunas tácticas para aumentar el número de seguidores.

Analiza las principales redes sociales e incluso algunas algo menos importantes (como Foursquare o Vine, por citar dos ejemplos).

Capítulo 5: Herramientas de gestión para el Community Manager

Otro capítulo de La guía del Community Manager que es un auténtico bombón para muchos. Se trata de un listado de herramientas útiles para el Community Manager (incluyendo un somero análisis de cada una) realmente completo.

Además de las herramientas que todos esperamos en un listado de estas características, como Hootsuite, TweetDeck o las diferentes herramientas de analítica, el autor nos sorprende con otras que acaban siendo muy útiles como Gimp, por ejemplo. Eso sí, echamos de menos algunas como un gestor de feeds (como Feedly, por ejemplo).

Parte III: El Community Manager como gestor de contenidos

Gran parte del trabajo de un Community Manager es, sin duda, la creación de contenidos. En esta parte del libro entramos en detalle en cómo afrontar esta tarea.

Capítulo 6.Generalidades de los contenidos 2.0

Este capítulo es un análisis necesario de los contenidos 2.0, de las características que deben presentar, y de los diferentes tipos de contenido que podemos necesitar crear.

También incluye una parte en la que se analiza la función de curación de contenidos. Una tarea con la que todo buen Community Manager debe estar familiarizado.

Capítulo 7. Creación de contenidos

Este es el capítulo más práctico, posiblemente, de un libro que contiene mucho material práctico. Entramos en detalle en la creación de tres tipos de contenidos: Infografías, vídeos y cobertura de eventos. También se nos habla de algunas técnicas de viralización de contenidos.

Nos ha parecido especialmente completa la guía de creación de infografías.

Capítulo 8. Gestión de comunidades online

Un capítulo que nos habla de cómo manejar (y medir) las comunidades generadas en torno a las redes sociales de la empresa. Un capítulo dedicado a la generación de engagement y aumento de la influencia de la empresa.

Parte IV: El Community Manager como estratega del marketing en redes sociales

La última parte de La guía del Community Manager está dedicada a las tareas más estratégicas de un Community Manager. Todo lo relacionado con el manejo de la reputación online, la definición de objetivos y planes de redes sociales, y por supuesto el análisis y la medición.

Capítulo 9: Gestión de la reputación online

Este capítulo puede ser uno de los más importantes del libro. Una buena gestión de la reputación online puede ser la clave para tener éxito en redes sociales, sobre todo cuando surjan (y surgirán) problemas, críticas, etc.

En él se nos habla de crisis de reputación, de cómo realizar un monitoreo de la reputación online, y de cómo se puede gestionar de manera eficaz.

Capítulo 10: Estrategia de marketing en redes sociales

Si en capítulos anteriores hemos entrado en el aspecto más táctico, más de día a día, del trabajo de un Community Manager, en este analizamos la importancia del enfoque estratégico.

Aprenderemos a determinar nuestro público objetivo y a planificar nuestra estrategia de contenidos, en función de los objetivos que nos hayamos marcado. También aprenderemos a definir las métricas que utilizaremos para medir el grado de consecución de los objetivos marcados.

Capítulo 11: Medición de las acciones de marketing en redes sociales

Este capítulo es posiblemente uno de los más técnicos del libro. En él aprendemos cómo ver si lo que estamos haciendo está bien hecho y, además, está siendo o no rentable.

Desde medir diferentes indicadores hasta calcular el ROI de las acciones sociales (valo que nos dirá si estamos haciendo algo valioso para la empresa o estamos utilizando mal sus recursos).

Imprescindible, sobre todo, porque puede ser un área que tendamos a dejar de lado.

Capítulo 12: Tendencias en redes sociales

El último capítulo es un estudio de diferentes tendencias que van adquiriendo importancia en los últimos años, como el uso de las redes sociales como canal directo de ventas, el social CRM, la gamificación o el social SEO.

Un capítulo final ideal para, una vez hayamos dominado en mayor o menor medida los contenidos presentados previamente, sepamos por dónde podemos seguir avanzando.

Nuestra opinión de La guía del Community Manager

¿Qué podemos decir? Nos parece uno de los libros más completos y útiles para todos aquellos que quieran adentrarse en lo que es la figura del Community Manager.

En algunos momentos podríamos desear más profundidad en algunos de los contenidos, o echamos en falta otros, pero entendemos que se trata de un manual básico, por lo cual a veces es mejor presentar menos material, pero que éste quede claro.

Nos encanta el enfoque didáctico del libro, desde luego plenamente conseguido.

Otro tema es la posible obsolescencia de algunos de los contenidos. No nos olvidemos que es un libro de 2013 que trata de un mundo que cambia muy rápido. El crecimiento en importancia de Instagram, el próximo cierre de Google+, etc. nos muestran que lo que hoy vale igual mañana ha quedado obsoleto.

No obstante, quitando esos detalles particulares, tenemos que decir que el núcleo de la obra sigue siendo útil y lo seguirá siendo durante varios años.

Totalmente recomendado.

 

¿Y vosotros? ¿Habéis leído el libro? ¿Qué os parece?