Cuando nos hablan de redes sociales solemos pensar en Facebook, Twitter, etc. Sin embargo las redes sociales están presentes en nuestras vidas desde los albores de la historia. Así pues, ¿qué son las redes sociales exactamente?

LAS REDES SOCIALES EN LA VIDA REAL

Las redes sociales son grupos de personas y entidades unidas por una relación o bien por un interés común. Así pues, entre las redes sociales a las que pertenecemos cada uno de nosotros tenemos, por ejemplo:

  • La familia: esta es la primera red social a la que pertenecemos la mayoría de nosotros. Está basada en la relación existente entre sus miembros.
  • Los amigos: Estamos Unidos a nuestros amigos por una combinación de relación e intereses comunes.
  • Los compañeros de trabajo. Una red social importante dada la gran cantidad de tiempo que compartimos con ellos.
  • Grupos de aficionados. Es habitual, en el caso de personas que comparten una afición, crear relaciones con otros aficionados, con los que podemos reunirnos de vez en cuando.
  • La comunidad de vecinos, por ejemplo, está formada por personas con un interés común (el edificio que comparten).
Las redes sociales son grupos de personas y entidades unidas por una relación o bien por un interés común. Clic para tuitear

Puede haber muchas otras redes, como puedes ver. El listado puede ampliarse enormemente.

Para evitar confusiones entre estas redes sociales y las redes sociales digitales de las que hablaremos más adelante, a partir de ahora utilizaremos la expresión “círculos sociales” para estas redes sociales del mundo real.

Por lo que hemos visto, los círculos sociales son una manera de gestionar y agrupar todos los contactos que tenemos como personas. No significa que tengamos un contacto asiduo o fluido con todos sus miembros, pero sí que existe un vínculo, aunque sea tenue, entre sus miembros.

Pensemos por ejemplo en ese primo segundo al que no hemos visto nunca ni hablado con él. Aunque nunca hayamos tenido contacto directo con él, podemos incluirlo en nuestra red social de familia. Así, por ejemplo, si un día vamos de visita a su ciudad, por ejemplo, tenemos la posibilidad de contactar con él para quedar y que nos enseñe sitios interesantes aunque jamás lo hayamos conocido antes, porque los dos pertenecemos al grupo que llamamos familia y, por lo tanto, tenemos un vínculo que no tenemos con otros habitantes de la ciudad.

Por lo tanto, las redes sociales así entendidas (círculos sociales) significan las personas con las que nos unen una relación o un interés común aunque nunca nos hayamos conocido.

LAS REDES SOCIALES DIGITALES

Las redes sociales digitales (lo que conocemos vulgarmente como redes sociales) son la versión online de las redes que hemos explicado. Podemos decir que son herramientas que podemos usar para mantener el contacto con nuestros círculos sociales (familia, amigos, personas con aficiones comunes…) y, al mismo tiempo, ampliarlos con nuevos miembros.

Facebook, por ejemplo, nació como medio de contacto entre estudiantes de universidades americanas (había un interés común). Es decir, que el creador de Facebook cogió una red social existente en el mundo real y le dió una herramienta para gestionarla.

Es decir, que lo que conocemos como redes sociales digitales son en realidad herramientas que nos sirven para gestionar los círculos sociales (amigos, familia, vecinos, etc.) a los que ya pertenecemos. De hecho, nos permiten:

  • Hacer crecer nuestros círculos sociales poniéndonos en contacto con otras personas con intereses comunes.
  • Interactuar con los miembros de nuestros círculos sociales con los que ya teníamos contacto previo.

Las redes sociales digitales nos permiten aumentar nuestro número de contactos y nuestra conexión con los contactos ya existentes.

Las redes sociales digitales nos permiten aumentar nuestro número de contactos y nuestra conexión con los contactos ya existentes. Clic para tuitear

LOS CÍRCULOS O REDES SOCIALES DE EMPRESAS Y AUTONOMOS

Sí volvemos atrás, recordaréis que cuando hablábamos de qué son las redes sociales hablamos de personas y entidades. Y es que las empresas, por poner un ejemplo, también tienen sus propios círculos sociales. Por ejemplo:

  • Clientes
  • Proveedores
  • Vecinos
  • Personas con intereses relacionados con el negocio de la empresa
  • Competidores
  • Empleados

Y podríamos ampliarlos. Cada persona que tenga algún tipo de relación o de interés común con la empresa forman parte de sus círculos sociales (entendidos en el concepto que hemos definido en este artículo).

Y de la misma manera que las personas podemos usar las redes sociales digitales para aumentar nuestros círculos sociales y potenciar nuestro contacto con ellos, las empresas pueden usarlas para los mismos objetivos.

CONSTRUIR COMUNIDAD FRENTE A DESCUBRIR COMUNIDAD

Este enfoque de la relación entre círculos sociales y redes sociales digitales nos ha resultado a nosotros muy útil para realizar un cambio de pensamiento quizás pequeño pero en nuestra opinión muy significativo.

En muchas publicaciones se nos dice que el marketing en redes sociales digitales sirve para crear comunidad. En nuestro enfoque, la comunidad ya existe, está ahí, pero quizás aún no hayamos conectado con todos sus miembros. Me explico:

Si tenemos en cuenta que un círculo social está compuesto de las personas con las que tenemos un vínculo o un interés común, en muchas ocasiones nos encontraremos con personas (o entidades) que no es que no tengan un vínculo o interés común, sino que aún no lo hemos descubierto.

Así pues, ya tenemos algo que nos une a prácticamente cualquiera. Sólo tenemos que descubrir qué es.

PARA QUE SIRVE DE VERDAD ESTAR EN REDES SOCIALES DIGITALES

Y todo esto de “estar en redes sociales”, ¿para qué sirve? Pues sirve para, a partir del hecho de que hemos iniciado y cultivado un contacto, a través de fotos, comentarios o artículos que hemos compartido que son de interés para nuestros círculos, por ejemplo, nos tengan en cuenta y nos recuerden cuando necesiten productos o servicios similares a los que ofrecemos.

Pongamos que somos electricistas. Imaginemos que un primo lejano nuestro necesita un electricista, Si no hemos hablado en 10 años es difícil que piensen en nosotros. Si, en cambio, tenemos un contacto más o menos estable, enseguida nos tendrán en cuenta. Tendremos una ventaja frente a otros electricistas con los que no hayan establecido ese vínculo.

Si en vez de nuestro primo hablamos de alguien de nuestra ciudad que nos sigue en nuestras redes sociales porque de vez en cuando compartimos, por ejemplo, artículos sobre sitios interesantes en nuestra ciudad, también tendremos una ventaja, mayor cuanto mayor sea nuestro contacto con dicho posible cliente.

En definitiva, es crear relaciones para que cuando nos necesiten piensen en nosotros, a diferencia de otros tipos de marketing que buscan a las personas que ya nos necesitan (como el SEM).

Infografía qué son las redes sociales

Esperamos que os haya sido útil este artículo.

Nota: Este artículo se ha tomado del temario del curso “Community Manager para PYMES”.

Artículo relacionado: Tipos de Redes Sociales para Empresa