Publicar fotos en Instagram desde el ordenador en vez de tener que hacerlo desde el móvil es una opción que a muchos usuarios les gustaría. De esta manera, por ejemplo, pueden postear fotos tomadas con sus cámaras y tratadas con Photoshop, por ejemplo, sin tener que pasar las fotos al móvil antes. Instagram, a diferencia de otras redes sociales, nunca ha dado demasiadas facilidades al respecto. Pero últimamente parece que han ido abriéndose a esta solicitud de los usuarios.

3 maneras de publicar fotos en instagram desde el ordenador

Si queréis publicar fotos en Instagram sin necesidad de pasarlas al móvil, es decir, realizando la publicación desde vuestro ordenador, tenemos 3 maneras de hacerlo:

  1. Usar una herramienta web como Later que nos permite programar publicaciones para Instagram, encargándose de enviar la foto y el texto que hayamos creado al móvil.
  2. Usar un “simulador de smartphone” como por ejemplo Nox.
  3. Usar Hootsuite para publicar directamente (o programar una publicación) en Instagram.

Vamos a repasar brevemente estas 3 posibilidades.

Programar publicaciones en Instagram con Later

Later es una herramienta web pensada para programar publicaciones en Instagram (en su plan gratuito sólo eprmite fotos). Para usarla sólo tenemos que acceder a su dirección web: https://app.later.com. Una vez en dicha página, sólo tendremos que identificarnos con nuestra cuenta de Instagram, pulsando el botón que así lo indica.

Te aparecerá una pantalla donde se te pedirá que facilites a Later una serie de permisos. Aceptamos y nos lleva a otra nueva pantalla donde tenemos que poner nuestro correo electrónico y una contraseña, así como nuestro nombre, zona horaria, etc.

También tendremos que instalar Later en nuestro smartphone (el mismo donde tengamos instalado Instagram) pues ambas herramientas deben trabajar “juntas”.

A la hora de programar una publicación en Instagram desde Later, sólo tenemos que subir la imagen que queramos compartir (soporta arrastrar desde el explorador de archivos). Una vez se haya cargado la imagen podremos desplazarla al calendario de publicación, a la fecha y hora que queramos realizar nuestra publicación.

En realidad, en honor a la verdad, Later no publica (a día de hoy) fotos en Instagram directamente. Lo que hace es enviarnos a la hora programada una notificación a nuestro smartphone, descargar la imagen, copiar el texto que la acompaña en el portapapeles y finalmente abrir la imagen en Instagram. Seremos nosotros los que tengamos que acabar la publicación.

De todas maneras, simplifica el trabajo si queremos publicar fotos en Instagram desde el ordenador, y es un método que hemos utilizado en el pasado, y que sigue siendo útil a los que no pueden usar la tercera opción que presentaremos.

Utilizar un simulador de smartphone para publicar en Instagram desde el ordenador

El segundo método que os proponemos es un poco enrevesado, pero también funciona (y nos permite acceder a otras aplicaciones “sólo de móvil”). Es usar un “simulador de android“. Es decir, un programa que hace que podamos tener un “smartphone virtual” en nuestro ordenador.

Normalmente, estos simuladores se han creado con el objetivo de jugar a juegos de Android o similares desde el ordenador. Pero lo hemos probado para publicar imágenes en Instagram y podemos asegurar que lo hemos conseguido.

Aún así tenemos que decir que la configuración de un simulador de Android puede ser algo enrevesada. La opción existe, pero no es la que recomendamos.

De todas maneras, si queréis probar, sólo tenéis que descargaros un programa como NoxPlayer, confiar en que vuestro sistema lo soporte, y a partir de ahí proceder como en un smartphone cualquiera. Tendremos que instalar Instagram desde Google Play, acceder a nuestra cuenta, y a partir de ahí utilizarla como si estuviéramos en el móvil.

Hay que tener en cuenta que el emulador no nos permite acceder a todo el sistema de archivos del ordenador. Por lo tanto, habrá que copiar las imágenes que queramos publicar a una capeta propia del emulador. Para ello, en el menú lateral abriremos la aplicación “mi ordenador” cuyo icono es un monitor, y a continuación pulsaremos “open pc dir”. Nos abrirá una carpeta en un explorador de archivos que será donde debemos copiar las imágenes para publicarlas.

En ocasiones deberemos reiniciar el simulador para tener acceso a las imágenes.

Este método puede ser muy engorroso e incluso, en ordenadores menos potentes, impracticable. Pero funciona. Así que aquí os lo dejamos.

Publicar en Instagram desde el ordenador con HootSuite

Nuestro método favorito para publicar fotos en Instagram desde el ordenador pasa por usar HootSuite. Esta aplicación online de gestión de redes sociales es una herramienta fundamental para los Community Managers y muy útil para personas que tengan que manejar varias redes sociales.

Con HootSuite no hará falta que las fotos se envíen al teléfono ni tener instalada ninguna aplicación extra, como en el caso de Later. Sin embargo, hay un par de condiciones que hay que cumplir:

  • Tener una cuenta de Instagram de empresa.
  • Que dicha página esté vinculada a una página de Facebook (no a un perfil).

Si ese es el caso, entonces sólo tenemos que ir a https://hootsuite.com/es/ y dar de alta nuestra cuenta, pulsando el botón “regístrate”.

Nos saldrán los diferentes planes de pago que tiene HootSuite, pero si seguimos bajando por la página hay una sección que dice: Prueba nuestro plan gratuito limitado. Esa opción, de momento, nos servirá perfectamente.

Nos pedirá un nombre, un correo electrónico y una contraseña. Las rellenamos y le damos a continuar.

A continuación nos pedirá añadir nuestros perfiles sociales (tenemos un máximo de 3). Pulsaremos el icono de Instagram. Nos pedirá que accedamos a nuestra cuenta de Instagram para dar autorizaciones.

Posteriormente, y a través de nuestra cuenta de Facebook (una que sea administradora de la página vinculada a Instagram) se nos pedirá que autoricemos la publicación directa.

Con esto ya podremos publicar directamente en Instagram o incluso programar (hasta 30 programaciones en cola con el plan gratuito) nuestras publicaciones. También nos permite etiquetar a otros usuarios, hacer regram y muchas otras cosas que os explicaremos dentro de poco, en una guía de HootSuite que estamos preparando.

Este es sin duda nuestro método favorito para publicar en Instagram desde el ordenador.

¿Conocéis alguna otra manera? ¿Alguna aplicación que no hayamos mencionado (como por ejemplo Buffer)? Contádnoslo en los comentarios.

Ah, y no olvidéis seguirnos en nuestra cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/wonderfulpartner/