Durante la pasada semana llevamos a cabo un rediseño de la página web BBB HUMOR de Cenas Diferentes. Tanto nosotros como nuestros clientes estamos bastante satisfechos con los resultados obtenidos, y queremos aprovechar la ocasión para daros una idea de cómo llevamos a cabo el proceso.

Caso: Web Caída

Tareas: Restaurar web, cambiar plantilla.

Cambiando la plantilla de una página web (BBB Humor)

En este caso el principal cambio resultó en un cambio de la plantilla utilizada. BBB Humor es una página web hecha sobre WordPress, en la que por un lado se anuncian las características del producto que comercializa dicha web, y por otro lado contiene un blog sobre el humor y los monólogos.

Un cambio de plantilla no es algo que se deba decidir a la ligera. En nuestro caso, de acuerdo con el cliente, ya habíamos llegado a la decisión de cambiar la plantilla basándonos en toda una serie de factores:

  • La plantilla usada hasta ese momento tenía un uso ligeramente “farragoso” a la hora de implementar un rediseño (que es algo que los clientes tienen en mente para el medio plazo).
  • Además, los tiempos de carga no eran tan buenos como los que se podían conseguir con una nueva plantilla.
  • Por otro lado, el ritmo de actualizaciones en los últimos tiempos no había sido todo lo bueno que hubiéramos esperado, causando algunos problemas con las útimas actualizaciones de WordPress.
  • Ya por último, algunos elementos de la plantilla que queríamos instaurar facilitaban realmente el dar a la web la imagen que queríamos.

Un cambio de plantilla no es algo que se deba decidir a la ligera.

Finalmente, con la actualización a WordPress 4.9.2 la plantilla dió un error que no dejaba acceder ni a la página ni al panel de administración. Así que la operación del cambio de plantilla se aceleró con urgencia.

Por supuesto, lo primero era volver a tener online la web mientras preparábamos la nueva plantilla (aparte de poder acceder al panel de administración para poder exportar los datos). Para ello cambiamos la plantilla “manualmente” a través del panel de control de la base de datos (phpmyadmin) lo que nos permitió acceder y restaurar el funcionamiento de la web rápidamente.

Una vez restablecida la web (para seguir dando servicio y no perder posicionamiento), aunque con otro aspecto gráfico, y resuelto por lo menos el primer problema, nos pusimos manos a la obra en lo referente al rediseño de la página web.

Eligiendo la nueva plantilla para nuestro diseño web

A la hora de elegir una nueva plantilla para WordPress el equipo de Marketing Partner lo tenía claro. Optamos por Divi, una plantilla premium de WordPress de la que pensamos hablaros en un futuro próximo, que es la más instalada después del conocido framework Genesis y que para nosotros tiene una serie de ventajas sobre sus competidores directos que, como hemos dicho, analizaremos en detalle en un próximo artículo.

Baste decir que es un tema que carga realmente rápido, que nos permite una libertad de diseño realmente impresionante sin incrementar la dificultad, con un ritmo de actualizaciones impresionante (actualizaciones que, además, no dejan de añadir características interesantes) y con un servicio técnico y otros valores añadidos que realmente hacen que, para nosotros, no tenga rival.

Cambiando la plantilla de WordPress de BBB Humor

El proceso para cambiar la plantilla de la web fue el siguiente:

En primer lugar, creamos en uno de nuestros dominios de prueba para webs en desarrollo una instalación nueva de WordPress, con la instrucción de no indexarse en buscadores. De esta manera, mientras llevábamos a cabo la actualización en un entorno “seguro”, la antigua web seguía posicionada y mostrando el contenido aunque como hemos dicho con otro aspecto gráfico.

La instrucción de no indexarse en buscadores es importante para evitar problemas de contenido duplicado mientras llevamos a cabo la adaptación a la nueva plantilla.

El siguiente paso fue incorporar a la nueva instalación el contenido de la anterior página web. Para ello, usamos la función de WordPress exportar/importar (que podéis encontrar en el menú de Herramientas del escritorio).

Tras la importación del contenido y la instalación de la plantilla Divi, procedimos a la adaptación de las páginas a la nueva plantilla.

La adaptación del contenido a la nueva plantilla

Hay que señalar que no queríamos realizar un rediseño en profundidad de la web. Queríamos mantener (por decisión sobre todo de los propietarios) lo más posible la apariencia anterior (al menos de momento, que como decimos hay en mente un rediseño total a medio plazo).

En esto, la elección de Divi como plantilla fue, sin duda, una gran ayuda, ya que permite resultados muy rápidos y la posibilidad de copiar el diseño web de la anterior casi a la perfección. Además, pudimos mejorar elementos como las cabeceras de las páginas.

Las entradas de blog no necesitaban rediseño, ya que estaban escritas en el editor estándar de WordPress. Algo que aconsejamos, dejando elementos como el diseñador virtual o Virtual Builder de Divi sólo para las páginas. De esta manera, el cambio de una plantilla a otra siempre será más fácil y eficiente.

La puesta en marcha

Para la puesta en marcha de la nueva web, una vez revisada, copiamos la instalación a un subdirectorio y una base de datos en el servidor de BBB Humor, asociamos la dirección web al nuevo “espacio web” (esto es, al subdirectorio de la nueva instalación) y procedimos a los trabajos finales:

  • Instalación del protocolo SSL.
  • Instalación de plugin de caché.
  • Configuración de un CDN.
  • Comprobación del funcionamiento de la página.
  • Instalación de Tag Manager (Google).

A lo largo de esta semana llevaremos a cabo tareas adicionales como la adaptación a AMP, revisión de la correcta asignación de imágenes destacadas a cada entrada de blog, etc.

Un trabajo del que estamos contentos y muy satisfechos.

Una nota sobre Tag Manager

La versión anterior no utilizaba Tag Manager. La implementación de Google Analytics se hacía directamente, introduciendo el código de Google Analytics directamente en la web. Nos hemos decidido a instalar en su lugar el Tag Manager de Google porque de esta manera tenemos mayor control sobre el añadido de etiquetas sin tener que estar retocando cada vez el código de la plantilla (aunque en el caso de Divi ya esté preparada para ello y sea realmente fácil).

Si aún no usáis Tag Manager en vuestras webs, echadle un vistazo. Creemos que es una herramienta que realmente, a medio plazo, os facilitará las cosas. Especialmente recomendado si tenéis pensado realizar campañas de Google Adwords, por poner un ejemplo.

Os dejamos una vista previa de la nueva página de inicio de BBB Humor. Podéis visitar la página definitiva pulsando sobre la imagen.

Nuevo diseño web de BBB Humor