Ya en un artículo anterior de nuestro blog os hablamos de WordPress, en nuestra opinión el mejor CMS o gestor de contenidos que puedes usar para gestionar tu sitio web (sin desmerecer a otros CMS como Joomla o Drupal).

Hoy queremos hablaros de la que, para nosotros, es la mejor plantilla de WordPress: Divi. Pero antes, queremos aclarar algunos conceptos para los recién llegados al diseño de sitios web.

Estructura de un sitio web hecho con WordPress

Si nos imaginamos un sitio web como si fuera un coche, podemos decir que el gestor de contenidos (WordPress en nuestro caso) es el motor. Lo que hace que ande. Se encarga de toda la funcionalidad básica de la web: Escribir y mostrar las diferentes entradas y páginas, la estructura de categorías de las entradas, cual es la página de inicio, cómo se gestionan los comentarios, etc.

Pero sólo con el motor no basta para tener un coche. Hace falta una carrocería que lo aloje. Esa carrocería es la plantilla. Una plantilla de WordPress nos va a dar el aspecto de nuestro sitio web. Va a ser responsable de su apariencia. Algo sin duda muy importante.

La plantilla también va a ser importante en cuanto a cómo afecte al rendimiento. No es lo mismo una plantilla “aerodinámica”, optimizada para cargar rápido, que otra más lenta, que ralentice nuestro sitio web.

También, en algunos casos, puede añadir funciones extra al motor (por así decirlo).

Y luego están los componentes extra, como volviendo a nuestra imagen del coche, los elevalunas eléctricos, cierre centralizado, ordenador de a bordo, etc. En el mundo de WordPress serían los plugins, que añaden aún más funciones como formularios de registro, calendarios de eventos, caché, etc.

Os resumimos esta comparación en la siguiente infografía:

Funcionamiento de un sitio WordPress

Elegir una plantilla de WordPress

Ahora que ya sabemos un poco más de la importancia que tiene la plantilla de WordPress, podemos hablar de cuál sería la mejor elección.

A la hora de elegir una plantilla para WordPress hay una serie de consideraciones a tener en cuenta. Nosotros valoramos, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Que fuera una plantilla relativamente rápida (la velocidad de carga es, sin duda, un factor muy importante tanto de la usabilidad como del SEO.
  • Que se actualizara con frecuencia. De esta manera nos aseguramos que ea compatible con las últimas versiones de WordPress y de estar al día de las nuevas funcionalidades.
  • Que fuera un tema responsive (adaptable a distintos dispositivos). Esto es algo ya obliglatorio.
  • Que fuera fácil de personalizar el diseño.
  • Que fuera fácil de utilizar.

Una de las consideraciones que tomamos desde el primer momento fue utilizar una plantilla premium (es decir, de pago). Las plantillas de pago serias te ofrecen una mejor optimización en velocidad y funcionamiento, además de un ritmo de actualizaciones más frecuente y, sobre todo, la garantía de que, salvo excepciones, vas a tener soporte y el desarrollo de la plantilla no va a ser abandonado. Esto último es una de las grandes desventajas de trabajar con plantillas gratuitas.

Finalmente, y tras comparar diferentes plantillas premium, elegimos probar Divi, de Elegant Themes, y desde luego estamos más que satisfechos de nuestra elección.

¿Por qué pensamos que Divi es la mejor plantilla de WordPress?

Hay muchos factores que nos han hecho decantarnos por Divi como plantilla de la mayor parte de nuestros diseños. Vamos a mencionar sólo algunos:

Puedes diseñar tu sitio web ideal de una manera fácil

Su diseñador visual es, por decirlo claro, una gozada. Con muchos módulos diferentes (incluyendo formularios, campos de texto, tablas de precios, llamadas a la acción y varios más), todos ellos altamente configurables en diseño, colocación, etc. Las opciones de configuración de cada elemento de la web son realmente amplias (aunque tras una pequeña adaptación, muy fáciles de usar.

Entre ellas destacamos, sobre todo, la biblioteca. En ella puedes guardar secciones, módulos o incluso el diseño entero de una página para reutilizarlo en otra página de tu sitio o, incluso, de otro sitio.

Otra de las funciones más útiles de la biblioteca es que, cuando guardas un elemento, puedes hacer que sea global. Esto significa que si un mismo elemento lo utilizas en varias páginas de tu sitio web, como por ejemplo un formulario de contacto, si haces una modificación del elemento en una página se reflejará automáticamente en todas las páginas que lo contengan.

Podríamos seguir (su editor visual tiene tantas opciones útiles que no daríamos a basto), pero ya podéis haceros una idea.

Una plantilla Responsive con esteroides

Sus características de adaptación a móviles son otra de las grandes ventajas de Divi frente a otras plantillas de WordPress. No sólo es adaptable a móviles de por sí, sin que el diseñador tenga que intervenir. Además, se puede establecer de manera muy sencilla diferentes tamaños de letras, bordes, separaciones, etc. según se vaya a visualizar la web en escritorio, tablet o smartphone (lo que ya de por sí facilita mucho el trabajo).

Además podemos controlar la visibilidad de cada elemento según el dispositivo (secciones que se vean en escritorio y en tablet pero no en smartphone, por ejemplo). Esto abre muchas posibilidades para una adaptación realmente a nuestro gusto.

El modelo de licencia y precios

Ya por último (aunque hay muchas cosas más que mencionar de Divi) su sistema de licencias es realmente ventajoso. Puedes disponer de una licencia anual o una licencia perpetua, a precios realmente competitivos, pero no sólo el precio es competitivo. Es que además lo que ofrece va más allá de lo que se suele ofrecer.

En primer lugar, la licencia te da acceso a todas las plantillas que Elegant themes ha desarrollado. Hay muchas, pero destacan las dos basadas en el Divi Builder: Divi y Extra, más dirigida a blogs y sitios de noticias, y que es la que usamo en esta página.

También te da acceso a tres plugins premium: Monarch, para compartir en redes sociales, Bloom, para la creación de formularios optin, y Divi Builder, para tener las ventajas de Divi en cualquier otra plantilla.

Pero lo más interesante es que la licencia es válida para todas las webs que quieras (a diferencia de otras plantillas premium para WordPress que te dan licencia para usar en una sola web. Incluso, si eres diseñador web, para las páginas de tus clientes. Sin duda toda una apuesta que ha hecho de Divi una de las plantillas más utilizadas en los últimos años (junto con Genesis y Avada).

Adquirir Divi

Si lo que te hemos contado te parece interesante y quieres adquirir tu licencia para todos los productos de Elegant Themes, puedes usar el enlace que ponemos a continuación. Es un enlace de afiliación, lo que significa que tú no pagarás más pero nosotros cobraremos una comisión si lo usas. Pero no te lo recomendamos porque seamos afiliados. Sería más correcto decir que somos afiliados porque nos encanta Divi.

Así que si te decides, pulsa el siguiente botón: