Es la pregunta del millón. ¿Debe mi empresa estar en Redes Sociales? Por supuesto, en muchos sectores ya se ha entendido hace tiempo la necesidad de estar presente en las Redes Sociales. La Hostelería o las empresas de moda son dos claros ejemplos. Pero hay muchos otros sectores en los que puede que no esté tan claro. De ahí la necesidad de analizar la cuestión. Así que, si estás pensando si tu empresa o negocio necesita tener presencia en Redes Sociales, sigue leyendo.

¿Debe mi empresa estar en Redes Sociales?

Analizando los datos de Redes Sociales

Empecemos con algunas cifras, que siempre es lo primero que habría que mirar a la hora de tomar una decisión empresarial.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de iabspain.es, del total de internautas entre 16 y 65 años, un 86% son usuarios de Redes Sociales. Esto supone un crecimiento del 6% con respecto al porcentaje del año anterior.

Debe mi empresa estar en Redes Sociales - porcentajes de suo

Estamos hablando de 19,2 millones de usuarios de Redes Sociales en España.

Es decir, que un gran porcentaje de público potencial está en las Redes Sociales.

De entre todas las Redes, las más conocidas por el público son Facebook y Twitter, seguidas de Instagram, que se ha colocado en tercera posición en grado de conocimiento con un crecimiento realmente espectacular.

Las más usadas son por este orden Facebook, WhatsApp, YouTube, Twitter e Instagram. Esta última es la que más subió en usuarios.

Siguiendo con el estudio, y en lo que más nos interesa, entre un 16 y un 24% de los usuarios de Redes Sociales las utilizan para seguir a marcas, comprar productos, participar en concursos y hablar de compras realizadas.

Asimismo, un 52% de los usuarios reconoce haberse visto influenciado por las Redes Sociales a la hora de realizar sus compras.

Parece que, desde luego, estar en Redes Sociales es algo que al menos hay que plantearse, dada la posibilidad de llegar a un público mayor.

¿Para qué le sirve a mi empresa estar en las Redes Sociales?

El hecho de estar presente en las Redes Sociales sirve sobre todo para tres objetivos principales:

Aumentar el branding o imagen de marcas

Los contenidos compartidos, las imágenes y los logos etc. contribuyen a construir la imagen de marca de una empresa o negocio, haciéndola más reconocible y diferenciándola de la competencia.

Una adecuada gestión de Redes Sociales habla de nuestro negocio, de nuestros valores corporativos, y contribuye a fijar nuestra marca en la mente del público.

Comunicación con nuestros clientes

El uso de las Redes Sociales para comunicarse con diferentes empresas es una tendencia en auge, y que este año, según vaya creciendo, por ejemplo, la implantación de WhatsApp para empresas, crecerá aún más.

Los usuarios en muchas ocasiones prefieren ponerse en contacto con las empresas a través de Redes Sociales siempre y cuando se produzca una conversación fluida y útil.

Sin duda es una vía de Atención al Cliente que sólo tiene ventajas.

Publicidad

Dados los porcentajes de uso de las Redes Sociales, las mismas son, sin duda, un buen canal para nuestras acciones publicitarias, muchas de las cuales requieren tener un perfil de Redes Sociales.

El “boca a boca” se ha trasladado a las Redes Sociales

En el “Manifiesto Cluetrain”  hay 95 tesis sobre cómo han cambiado las cosas para las empresas tras la aparición de internet. Dicho Manifiesto, que es ampliamente conocido entre los profesionales del Marketing Online, tiene una primera tesis que se ha difundido ampliamente, pero que es preciso entender en su totalidad:

Los mercados son conversaciones

Esta afirmación es ya, hoy en día, realidad palpable. La presencia en Redes Sociales sirve para que la empresa se comunique con sus clientes y potenciales clientes. Eso sí, tal y como dicen otras tesis del Manifiesto, la comunicación debe ser real. Con una voz “humana” y bidireccional. Escuchando y hablando.

En las Redes están hablando de las empresas y de sus productos. Perderse la oportunidad de participar en la conversación no parece la estrategia más acertada.

Por otro lado, el “boca a boca” que siempre se ha dicho que es una de las mejores maneras de publicidad se está trasladando a las Redes Sociales. Así, estar en las Redes nos ayudará a potenciar dicho “boca a boca”.

Así pues, en nuestra opinión, estar en Redes Sociales tiene muchas ventajas sea cual sea tu negocio o producto.

¿Cuándo no debe mi empresa estar en Redes Sociales?

Ahora bien. Hay que tener en cuenta algo importante. Estar en Redes Sociales es bueno si se hace bien, con constancia. Crear una página de Facebook, por ejemplo, y luego dejarla abandonada puede ser más contraproducente que beneficioso. Ver que una Red Social de una empresa lleva cuatro meses sin actualizarse generará una imagen negativa.

Así pues, antes de crear un perfil para tu negocio en una red social hay que tener en cuenta que estar en Redes conlleva:

  • Tiempo y Esfuerzo. Para crear o encontrar contenidos que compartir. Para participar en conversaciones. Para responder a dudas y preguntas. Etc.
  • Inversión económica. Salvo casos específicos, habrá que invertir en publicidad o en otros recursos para captar fans o seguidores hasta alcanzar una masa crítica, en la que las actividades realizadas en Redes Sociales tengan una efectividad medible. Se puede crecer sin recurrir a dicha publicidad, pero el crecimiento será mucho más lento.
  • Estrategia global. No basta con “estar” en una red social. Hay que lograr que a nuestros clientes les sea fácil encontrarnos. Así pues, habrá que invertir en acciones que lleven a nuestro público a nuestras redes, invertir en cartelería por ejemplo, etc.

Si no vas a tener el tiempo y el presupuesto necesario para estar en Redes Sociales de manera adecuada, quizás debas plantearte más el ir consiguiendo organizarte para tener dichos recursos disponibles en un futuro cercano que meterte en Redes a tontas y a locas.

Por supuesto, si estás interesado en comenzar o potenciar tu presencia en Redes Sociales, nuestra división de marketing online, Marketing Partner, puede orientarte y ayudarte. Infórmate de lo que podemos ofrecerte sin compromiso en el 91 218 13 79.