A la hora de diseñar tu web tenemos numerosas opciones disponibles. Desde las ya obsoletas páginas creadas con html hasta las modernas páginas dinámicas. Una de las mejores opciones es el uso de un gestor de contenidos. Y dentro de los gestores de contenidos, WordPress es sin duda el más extendido. Y en nuestro caso, sin duda, es también nuestro preferido.

¿Por qué utilizar WordPress para diseñar tu web?

Según las últimas estadísticas, más de la cuarta parte de todos los sitios web del mundo (que son unas cuantas) están hechos sobre WordPress. Desde blogs personales hasta sitios web de importantes empresas. Esto ya nos dice mucho sobre la potencia de este gestor de contenidos, que empezó siendo un sistema para realizar blogs y cuya potencia se ha ido extendiendo.

Pero ¿cuales son las razones para elegir WordPress como gestor de contenidos?

Tenemos que aclarar que este artículo se refiere a la versión de WordPress que instalamos en un servidor propio, y no a los blogs alojados en wordpress.com, cuyas funciones están limitadas.

1 – Facilidad de uso

Quizás los inicios de WordPress como plataforma de blogging han hecho que siempre haya habido un énfasis en la facilidad de uso del gestor. Suele ser bastante intuitivo, al menos en lo que son las funciones básicas. Además, y dado que es el gestor de contenidos más extendido, hace que no falten numerosos tutoriales sobre casi cualquier función que queramos llevar a cabo.

El escritorio de WordPress resulta bastante intuitivo y su curva de aprendizaje resulta relativamente rápida, sobre todo comparado con otros gestores de contenidos.

Otros sistemas como Joomla, cuya potencia no despreciamos, pueden intimidar al webmaster novato o hacer que determinadas tareas lleven más tiempo por contar con escritorios más complicados a priori. En cambio, el escritorio o backend de WordPress (donde accedemos para trabajar en nuestra página web) es realmente intuitivo y fácil de usar en cuanto nos familiarizamos con él. Y esto no nos llevará demasiado tiempo.

2 – Seguridad

WordPress es un sistema de código abierto. Esto significa que cualquiera con conocimientos puede revisar el código y encontrar vulnerabilidades. Esto hace que las actualizaciones que corrigen vulnerabilidades del sistema (aparte de las que van añadiendo nuevas funciones) se vayan produciendo con una frecuencia notable (pongamos que de media podemos recibir entre 3 y 4 actualizaciones al mes).

Eso sí, si queremos que sea realmente un sistema seguro tenemos que estar al día con las actualizaciones. Algo que requiere de cierta constancia.

En Marketing Partner tenemos un servicio de mantenimiento en el que nos encargamos de mantener actualizado tu sitio web basado en WordPress, incluyendo copias de seguridad de tu página web.

También es importante mantener al día las actualizaciones de las diversas plantillas y plugins que tengamos instalados en nuestro WordPress, dado que a veces las vulnerabilidades vienen por estos interesantes añadidos.

3 – Versatilidad

Aunque parezca una exageración, con WordPress podemos conseguir prácticamente cualquier diseño que queramos. Y añadir cualquier funcionalidad que necesitemos. Esto, que tan útil resulta a la hora de diseñar tu web, se logra gracias al extenso catálogo de extensiones en forma de plantillas y plugins tanto gratuitos como de pago que añaden posibilidades al gestor de contenidos.

  • Las Plantillas son las responsables del aspecto gráfico de WordPress. Hay decenas de miles de plantillas, tanto gratuitas como de pago. Y estas plantillas nos servirán para dar a nuestro sitio web el aspecto exacto que deseemos. Muchas, además, son totalmente personalizables. Con lo que conseguir un sitio web con un diseño atrayente, funcional y personal es sólo cuestión de elegir la plantilla apropiada y modificarla a nuestro gusto. Esto sin entrar en las posibilidades que se abren con la creación de “temas hijos” y la modificación del código de las plantillas, que afrontaremos en próximos artículos.
  • Los Plugins son, por así decirlo, pequeños “programas” que se insertan en WordPress para dotarle de neuvas funciones. Así podemos encontrar plugins casi para cualquier cosa que se nos pase por la cabeza o para cualquier necesidad que tengamos. Desde crear una tienda online con su pasarela de pago, hasta crear un foro, insertar formularios de contacto, etc.

El hecho de que WordPress sea un sistema tan extendido hace que muchas empresas y particulares se dediquen a crear plantillas o plugins para él. Esto a su vez hace que WordPress sea más atractivo para los diseñadores. En definitiva, un círculo virtuoso del que es el usuario el gran beneficiado.

4 – Amigable para el SEO

Vayamos con un hecho: Las páginas web diseñadas con WordPress suelen posicionar entre bastante y muy bien. Esto es así porque, entre otras cosas, su código está bastante optimizado cara al SEO.

Además, cuenta por supuesto con plugins que hacen un buen trabajo ayudándonos a trabajar el SEO de nuestro sitio web, como el destacable plugin de SEO de Yoast que es, sin duda, el más extendido (es el que usamos en Marketing Partner).

5 – WordPress es gratuito

Sí. Esto es sin duda una característica que resulta sorprendente. El (para nosotros al menos) mejor gestor de contenidos es gratuito. Lo puedes instalar en tu servidor sin abonar ni un euro extra.

Además, puedes usar numerosas plantillas y plugins gratuitos para conseguir muchas de las funcionalidades necesarias para tu página web.

Eso sí, muchas de las mejores plantillas y de los plugins más útiles son de pago (como la impresionante plantilla Divi de la que hablaremos más adelante). Pero si bien hay casos en los que es recomendable usar estos añadidos de pago, un gran porcentaje de usuarios podrá diseñar su sitio web usando sólo plantillas y plugins grtuitos y aún así conseguir resultados excelentes.

 

Así pues, en conclusión, si quieres diseñar tu web usando un gestor de contenidos, nosotros desde leugo te recomendamos WordPress.