Crear una copia de seguridad de WordPress es una de esas tareas que es recomendable hacer con frecuencia (como mínimo, una vez al mes, e incluso más en el caso de páginas web que se actualicen con mucha frecuencia). Además, sirve también para pasar una web de un alojamiento a otro, e incluso para cambiarla de dominio (algo frecuente en el caso de diseñadores web, que normalmente desarrollan la web en un dominio provisional (que llamamos entorno de producción) y luego la pasan al dominio definitivo.

Métodos para crear una copia de seguridad de WordPress

Hay numerosos plugins de WordPress que nos permiten realizar respaldos o copias de seguridad de nuestra página web. Sin embargo, no siempre es la mejor opción, y a veces a la hora de recuperar la copia nos podemos encontrar con algunas dificultades. Una vez dicho esto, queremos aclarar que el uso de plugins aporta una serie de ventajas, como la posibilidad de automatizar las copias de seguridad.

Nosotros en Marketing Partner (nuestra división dedicada al desarrollo de páginas web y marketing online) usamos para las copias de seguridad (aparte de otras muchas tareas) la extensión ManageWP. En un próximo artículo os mostraremos cómo usar esta extensión y algunas de las cosas que podéis hacer con ella.

Pero no siempre es el mejor método. Sobre todo para lo que hemos dicho de pasar de un entorno de producción al dominio definitivo o a la hora de trasladar una página web de WordPress de un alojamiento web a otro. Hoy os queremos enseñar a hacer una copia de seguridad de vuestra pagina de WordPress sin necesidad de usar ningún plugin de copia de seguridad.

Aprende a hacer una copia de seguridad o #BackUp de tu página de #WordPress sin usar plugins. Clic para tuitear

Pasos para crear una copia de seguridad de WordPress sin plugins de backup

A la hora de crear una copia de seguridad de WordPress sin usar plugins, hay que llevar a cabo dos tareas:

  1. Hacer una copia de seguridad de la base de datos.
  2. Hacer una copia de seguridad del sistema de archivos.

Para ello necesitaremos acceso por FTP al sistema de archivos de nuestro alojamiento, así como acceso a la base de datos (normalmente mediante MySQL). Ambas pueden gestionarse normalmente desde el escritorio de nuestro alojamiento, variando entre diferentes proveedores.

Hacer una copia de seguridad de la base de datos

Para crear la copia de seguridad de base de datos accederemos a la base de datos (normalmente se accede desde el escritorio de nuestro alojamiento, en alguna sección llamada Base de Datos o similar). La siguiente explicación se basa en phpMyAdmin, que es el gestor más utilizado para gestionar bases de datos MySQL.

Al entrar en phpMyAdmin nos encontraremos con la siguiente pantalla:

Crear una copia de seguridad de WordPress - Base de datos 1

En el caso de que no nos salgan las tablas desplegadas o el resto de opciones, tendremos que seleccionar la base de datos pulsando con el ratón sobre el nombre de la base de datos.

A continuación, en la barra superior, pulsaremos sobre “exportar”, pasando a la siguiente pantalla:

Crear una copia de seguridad de WordPress - Base de datos 2

En nuestra experiencia, el método de exportación “rápido” es suficiente para nuestras necesidades. Sólo nos queda darle a continuar y guardar el archivo de respaldo (que tendrá la extensión sql) donde nos interese.

Hacer una copia de seguridad del sistema de archivos

El segundo paso a la hora de crear una copia de seguridad de WordPress es el respaldo del sistema de archivos. Para ello tenemos que acceder por ftp a nuestro espacio web mediante algún programa de ftp (nosotros usamos Filezilla) y dirigirnos a la carpeta donde tengamos instalada la web.

Seleccionamos todos los archivos y carpetas que estén dentro del directorio raíz, y le damos al botón derecho, opción descargar. Antes tendremos que tener seleccionado en el apartado “espacio local” el directorio donde queremos crear la copia de seguridad).

Crear copia de seguridad wordpress - sistema de archivos

Una vez hecha la copia de seguridad, recomendamos archivarla, aparte de en nuestro ordenador, en algún espacio en la nube, como Google Drive o Dropbox.

Restaurar la copia de seguridad en el mismo dominio y alojamiento

Imaginemos ahora que, tras crear una copia de seguridad de WordPress, por algún problema de nuestra página web llega el momento de restaurarla. Asumimos que vamos a restaurarla en la misma base de datos, bajo el mismo nombre de dominio y en el mismo espacio web. Luego veremos otras posibilidades.

El proceso, una vez más, consta de dos partes:

  1. Restaurar la base de datos
  2. Restaurar el espacio web

Restaurar la base de datos

Una vez más, entraremos en la base de datos a través de phpMyAdmin. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la base de datos. Para ello, seleccionaremos primero todas las tablas de nuestra base de datos. El procedimiento es seleccionar la base de datos (pulsando sobre el nombre) para que se nos abra una vista de las tablas. Debajo de la lista de tablas hay un cuadro que pone “

Restaurar nuestra copia de seguridad de WordPress - Base de Datos

Con esto nos quedará vacía la base de datos. Ahora sólo tenemos que darle a “importar” en la barra superior, y pulsar el botón “seleccionar archivo”. Seleccionamos la copia de seguridad que habíamos creado, bajamos y pulsamos “continuar”. Podemos dejar las opciones que vienen por defecto.

Restaurar backup de base de datos - importar

Con esto tendremos restaurada la base de datos.

Restaurar el sistema de archivos

Para realizar este segundo paso, utilizaremos nuestro programa de ftp (por ejemplo, Filezilla) y accederemos al directorio raíz de nuestra instalación de WordPress. Lo primero es “vaciarlo”. Para ello, seleccionaremos todos los archivos y carpetas, y con el botón derecho pulsaremos “borrar”.

Una vez vaciado el espacio web, en el apartado de “sitio local” nos desplazaremos al directorio donde tenemos la copia de seguridad, seleccionaremos todos los archivos y carpetas, pulsaremos botón derecho y “subir”.

Subir archivos a nuestro espacio web

Con estas dos operaciones (hay que señalar que pueden llevar un tiempo) tendremos restaurada nuestra copia de seguridad de WordPress.

Cambiando de nombre de dominio o de alojamiento web

En el caso de que queramos utilizar nuestra copia de seguridad para cambiar de alojamiento web o incluso cambiar de dominio a página web, tendremos que hacer algunos pasos adicionales.

Lo más normal es que usemos una nueva base de datos. Crearemos una base de datos vacía (o vaciaremos una que no esté en uso) e importaremos el backup de neustra base de datos como ya hicimos anteriormente. A continuación, tenemos que seleccionar la tabla “wp-options” (el prefijo puede ser diferente). La información que queremos cambiar está en las filas 1 y 2. Las editaremos para poner el nuevo dominio del sitio web (recordad poner el protocolo adecuado, http o https).

Cambio de dominio en la base de datos

A continuación tenemos que subir los archivos al alojamiento web al que tendremos enlazado el dominio, pero antes tenemos que modificar el archivo “wp-config.php” para poner los datos de la nueva base de datos (usuario, alojamiento y nombre de la base de datos). Aprovecharemos para confirmar que la contraseña y el prefijo sean los correctos).

Una vez modificado adecuadamente y subidos los archivos al directorio web mediante ftp, procederemos a entrar en el escritorio de WordPress, y añadiremos el plugin “Better Search and Replace”. Este plugin nos servirá para corregir todos los enlaces internos.

Una vez instalado y activado, a través del menú de Herramientas accederemos a sus ajustes.

Actualizar los enlaces en la base de datos

  • En el apartado “buscar por” ponemos el antiguo dominio (por ejemplo, https://www.antiguodominio.com).
  • En el apartado “sustituir por” ponemos el nuevo dominio (por ejemplo, https://www.nuevodominio.com).
  • Seleccionamos todas las tablas.
  • Dejamos el aspa en ¿Quieres ejecutar un simulacro?
  • Al pulsar en “ejecutar búsqueda/sustitución” nos indicará los cambios que realizaría.

Volvemos a activarlo desactivando esta vez el aspa de “ejecutar un simulacro”. Esta vez, al pulsar el botón se actualizará la base de datos.

Ahora si queremos podemos desactivar y borrar el plugin.

Con esto ya hemos conseguido crear una copia de seguridad de WordPress de manera manual y hemos aprendido a restaurarla, incluso en otro alojamiento web y bajo otro nombre de dominio.

Esperamos que os haya parecido interesante. Cualquier duda dejadla en los comentarios.