Los Community Managers, esa nueva profesión que se encarga de llevar las redes sociales de las empresas, deben poseer diferentes habilidades. Y en estos tiempos en los que las redes sociales se están orientando hacia la imagen (véase el auge de Instagram, por ejemplo), ser capaz de mejorar las fotografías rápidamente antes de subirlas, con un par de técnicas de corrección de color, es una de esas habilidades.

Para ello os traemos hoy este pequeño tutorial que nos enseñará a hacer una corrección de color muy rápida, pero a la vez eficaz, a la hora de editar imágenes para nuestras redes sociales o las que gestionemos para terceros.

Como nota, os diremos que el flujo de trabajo que os vamos a presentar es el mismo que les enseñamos a los community managers de Marketing Partner.

Nota: Obviamente, el proceso que os vamos a enseñar es una versión muy simplificada de lo que sería una corrección de color, que no tiene nada que ver con la que un fotógrafo debe realizar a la hora de encarar un trabajo más “serio” y “profesional”. Se trata sólo de un par de “trucos” para mejorar en muy poco tiempo unas imágenes.

Corrección de color para Redes Sociales

A la hora de encarar este tutorial de corrección de color, os daremos guías para realizarlo con Photoshop (posiblemente el estándar en procesamiento de imágenes) y con Gimp, la alternativa a Photoshop dento del mundo del software libre (y que puedes usar gratuitamente).

Tutorial para Photoshop de Corrección de Color Rápida

Empezaremos con Photoshop. Para ello, abriremos la imagen que vamos a utilizar, y que en el caso de este tutorial es la que os mostramos a continuación.

Imagen previa para la corrección de color

El proceso que os vamos a enseñar consta de dos partes: Corrección de niveles y la corrección de color propiamente dicha.

Corrección de Niveles (controlando la iluminación)

Lo primero que haremos es añadir una capa de ajuste para el manejo de los niveles. Para ello iremos al menú > Capas > Nueva capa de ajuste > Niveles (aconsejo trabajar siempre con capas de ajuste, aunque en este caso en particular puede no ser imprescindible).

 

Corrección de niveles paso 1

Nos aparecerá una nueva ventana en la que tendremos un histograma (un esquema de la iluminación de la imagen), con tres deslizadores debajo. Uno negro, uno gris y uno blanco. Cada deslizador se ocupa de una gama de puntos de la imagen. Así, el negro se ocupa de las sombras, el gris de los tonos medios y el blanco de las luces.

Nosotros utilizaremos sólo el negro y el gris en un 90 % de los pasos. De todas maneras, una vez hayáis comprendido las bases de este proceso podéis “jugar un poco” con los tres deslizadores.

Lo primero será subir las sombras hasta el primer “pico” que veamos en el histograma, lo que oscurecerá las sombras llevando al negro todas las que estén por debajo del punto que hemos seleccionado. El resto de la imagen también se oscurecerá, pero eso lo corregiremos después.

Nota: Podéis ver los cambios que estáis llevando a cabo en la pantalla principal de la imagen.

Corrección de niveles paso 2

En nuestro caso hemos subido el deslizador negro hasta un valor de 37.

A continuación, el deslizador gris nos permitirá decidir cuan clara u oscura es la imagen en general. En nuestro caso vamos a llevarlo un poco hacia la derecha.

Corrección de niveles paso 3

El resultado aparece más contrastado, diferenciándose un poco más el fondo y el primer plano. Esta imagen requiere además una pequeña corrección de color, dado que tiene una dominante roja (un tinte rojizo, producto de la iluminación existente en el momento de tomar la foto).

Tratamiento de color (o corrección de color propiamente dicha)

Para corregir esta dominante de manera rápida usaremos otra capa de ajuste, en este caso basada en curvas. Nos vamos a menú > Capas > Nueva capa de ajuste > Curvas.

Corrección de color paso 1

Esta vez nos mostrará un cuadro con una línea diagonal. Esta línea representa cómo responde cada canal a distintas intensidades.

Para trabajar sobre el color, debemos en primer lugar ir eligiendo cada canal. Para ello, en el desplegable que pone “RGB” pincharemos e iremos seleccionando cada canal (en el caso de la imagen, seleccionaremos el rojo).

Corrección de color paso 2

Dado que queremos atenuar la dominante roja, pincharemos en el centro de la línea roja y desplazaremos ese punto hacia abajo y hacia la derecha, en diagonal, pero sin pasarnos. Con un pequeño ajuste ya podremos ver la diferencia en la imagen.

Corrección de color paso 3

A continuación repetiremos el proceso en los canales azul y verde, pero llevándolos en dirección contraria (a la izquierda y arriba), también en pequeñas cantidades, y comprobando el resultado en la imagen. Veremos cómo queda corregida la dominante y la imagen tiene mucho mejor aspecto.

Corrección de color paso 4

Aquí podemos ver el antes y el después del proceso. Como podéis ver, la imagen está más contrastada y presenta más matices.

Imagen previa para la corrección de colorResultado final con photoshop de la corrección de color

Tutorial para Gimp de Corrección de Color Rápida

Con Gimp, la alternativa libre y gratuita a Photoshop, el proceso va a ser muy parecido, aunque con algunas diferencias (en Gimp no tenemos capas de ajuste).

Para ello abriremos la imagen con Gimp y lo primero que haremos será duplicar la capa. De esta manera, seguiremos teniendo, en la capa inferior, la imagen original (botón derecho sobre la capa > Duplicar capa).

Duplicar la capa en Gimp

A continuación, llevaremos a cabo un proceso muy similar al que hemos explicado antes, ajustando primero los niveles y luego las curvas.

Corrección de Niveles (controlando la iluminación)

Con la capa superior de las dos que tenemos seleccionada, iremos a menú > Colores > niveles.

Corrección de niveles en Gimp - 1

Una vez más nos encontraremos u histograma con tres deslizadores (negro, gris y blanco) debajo. Lo primero es ajustar la intensidad de las sombras. Para ello, llevaremos el deslizador negro hasta debajo del primer pico que aparece en el histograma.

Corrección de niveles en Gimp - 2

A continuación, y para ajustar la iluminación general de la imagen, usaremos en deslizador gris. En nuestro caso lo llevaremos un poco a la derecha.

Corrección de niveles en Gimp - 3

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de lo que nos permitía Photoshop con las capas de ajuste, en Gimp no es posible volver a ajustar los niveles una vez que los hemos aplicado a la imagen, por lo que es mejor ser prudente y comprobar siempre los resultados antes de aceptar los cambios. Una vez estemos satisfechos, pulsamos aceptar y podemos pasar a la corrección de color propiamente dicha.

Tratamiento de color (o corrección de color propiamente dicha)

Para este paso volveremos a usar la herramienta de Curvas. Para ello, comprobando que seguimos teniendo la capa superior seleccionada, iremos a menú > Colores > Curvas.

Nos aparecerá un cuadro bastante similar al que nos aparecía en Photoshop. En el desplegable de canal, seleccionaremos cada canal de color, empezando por el rojo. Y una vez más, para realizar los cambios que nuestra imagen (que tiene una dominante roja) necesita, pincharemos en mitad de la linea y desplazaremos el punto medio un poco hacia abajo y hacia la derecha.

Corrección de color en Gimp - 1

A continuación repetiremos el proceso en los canales verde y azul, pero llevándolos en dirección contraria, para potenciar los diferentes matices.

Corrección de color en Gimp - 2

Una vez estemos satisfechos con los resultados, sólo quedará aceptar y exportar la imagen resultante.

Una vez más, los resultados son bastante notorios.

Imagen previa para la corrección de colorResultado final de la corrección de color con Gimp

Espero que os haya resultado interesante este tutorial de corrección de color rápida para Redes Sociales. Sobre todo si sois Community Managers o lleváis las redes de vuestro negocio (o las vuestras personales).

Cualquier duda dejadla en los comentarios.

Asimismo, podéis dejarnos en los comentarios cualquier sugerencia para futuros tutoriales que os gustaría que preparáramos.

Y no olvidéis compartir la entrada si os ha resultado interesante.