Para que una cena con espectáculo se convierta en un éxito es imprescindible una buena organización. En este artículo intentaré resumir en cinco pasos las claves para que tu velada sea realmente diferente y especial para todos los comensales.

Cinco pasos para una cena con espectáculo exitosa

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que hay muchos tipos de cenas con espectáculo. Al igual que en el teatro, todos los espectáculos no gustan a todos los públicos. Por lo que el dato fundamental desde donde partiremos será: ¿A qué público va dirigida nuestra experiencia gastronómica?

Definir el tipo de público que asistirá al evento

Los asistentes a la cena con espectáculo podrán ser jóvenes de entre 18 y 30 años, de 31 a 45, de 46 a 56, de 57 a 65 o de más de 65 años. Serán más mujeres que hombres o viceversa. Vendrán en parejas o serán singles. Se trata de grupos de amigos o de matrimonios. Su nivel socio-económico y cultural también será decisivo a la hora de acertar con sus gustos.

En definitiva cuando más datos tengamos del grupo más fácil será elegir el siguiente punto: el tipo de espectáculo.

Definir el tipo de espectáculo que ofreceremos

Dependiendo de los gustos de nuestros comensales podremos hacernos una idea del tipo de show que les amenizará la cena. Podremos elegir fundamentalmente entre musicales o de humor. Y dentro de cada una de estas lineas todas sus variantes y combinaciones: jazz, flamenco, rock, teatro musical, cabaret, drag queen, monólogos cómicos, magia, ópera, zarzuela, comedia ligera, comedia romántica…

También podremos combinar estos géneros para hacerla aún más atractiva: cabaret y magia (como en El Fogón de los Deseos), Drag queen y Cabaret (como en El Diván Drag Dinner Show), magia y monólogos cómicos (como el BBB Humor) o incluso meriendas infantiles con magia para niños y familia (como el Janaguín Infantil)…

Ahora ha llegado ya el momento de elegir el local idóneo

Elegir el Restaurante perfecto

Una vez que tenemos el tipo de público y el espectáculo podemos comenzar a definir el local donde queremos realizar nuestra cena y espectáculo. Se trata de uno de los aspectos fundamentales y tiene que potenciar el show, nunca sola parlo. Tengamos en cuanta que la clave fundamental estará en el escenario con lo que el menú que se sirva, al igual que el servicio tendrá siempre que ayudar a potenciar la actuación.

Mi recomendación es que consigáis un espacio que ofrezca el tipo de cocina que le gusta vuestro público. Y evidentemente que no confunda con el tipo de espectáculo que ofrecéis. De nada os servirá crear un evento de swing con unos crooners maravillosos y una big band espectacular si luego la combináis con “pescaito” frito y paella. Al igual que no tendría mucho sentido tener uno de los mejores cuadros flamenco y combinarlos con cocina francesa.

Elegir la fecha del evento

Ahora que tenemos al público, a los artistas y el restaurante hay que elegir una fecha. Esta es, quizás, una de las claves mas decisivas. Tened en cuenta que un partido de der-vi o un puente puede arruinar vuestra propuesta. Pero también una fecha señalada puede estropearlo todo si no elegís bien. Por ejemplo si estas preparando una despedida de soltera, San Valentín es una fecha pésima. En cambio, para una cena de matrimonios de mediana edad podría ser perfecta.

Así que planificar bien la fecha y sobre todo planificarla con mucho tiempo para poder completar con éxito el quinto punto: La Comunicación.

Planificar la Comunicación del evento

Llegados a este punto os tendría que ser fácil crear un mensaje coherente ya que tenéis los ingredientes fundamentales: El Show, La Cena, El Lugar, La Fecha y el tipo de Público al que dirigiréis vuestro mensaje.

Todos tenemos claro que no es lo mismo hablar para parejas jóvenes de entre 25 y 35 años, que para matrimonios de más de 65 o para grupos de empresas. El lenguaje en el que “codificaréis” el mensaje será diferente. Las palabra que utilizaréis serán distintas. Se trata de que el público al que os dirigís conecte y se identifique con el mensaje que les intentáis transmitir.

EL resto es fácil. Tienes que responder a las 5 preguntas fundamentales. Quién, Que, Cuándo, Cómo y Por qué. Intenta resumir estas preguntas en unas pocas lineas que después podrás desarrollar en un texto con todos los datos detallados: tipo de menú (si es con fotos mejor), vídeo del espectáculo, fotos del restaurante (si es con público parecido al que intentas movilizar para el evento mejor)…

Existe una agencia en Madrid especializada en la organización de cenas espectáculo que seguro te podrá ayudar a realizar la tuya, se trata de Cenas Diferentes.

Resumiendo, comenzar por analizar el tipo de público que queréis que asista y hacerlo todo en función de ellos: la elección del espectáculo, la cena, el restaurante, la fecha y, por ultimo, el tipo de lenguaje que utilizaréis para la comunicación. Estoy seguro de que si planificáis bien, será un éxito total.

Si estás interesado en fórmulas para promocionar tus cenas con espectáculo de la forma más profesional puedes leer también nuestros artículos sobre marketing.