Ser Community Manager significa muchas veces hacer diferentes tareas: curación de contenidos, creación de imágenes e infografías, programación de publicaciones, y un largo etc. Hoy os ofrecemos un listado de aplicaciones web para un community manager que, sin duda, os será útil. Es posible que algunas ya las conozcáis, pero seguro que otras os resultan interesantes.

Las mejores aplicaciones web para un Community Manager

Aplicaciones web para programación de contenidos

Empezaremos por lo más importante: Las herramientas para programar publicaciones en las distintas redes sociales. Estas aplicaciones web suelen ser servicios freemium (es decir, que tienen una versión gratis y otra de pago con funciones adicionales). En la mayoría de los casos, la versión gratuita servirá. Y si véis que realmente le sacáis buen jugo, siempre podéis pasaros a la versión premium.

Hootsuite

Empezamos con el que, para nosotros, es el mejor programador de contenidos web para un community manager: Hootsuite. Esta aplicación web nos permite gestionar, en su versión gratuita, hasta 3 redes sociales, en las que podemos programar contenidos, ver analíticas, acortar enlaces, y un largo etcétera gracias a sus numerosas extensiones. Una aplicación web para Community Managers imprescindible.

Artículos relacionados:

Buffer

Otra herramienta de programación de contenidos, con un funcionamiento quizás más simple que el de Hootsuite, pero también muyinteresante. Funciona simplemente introduciendo los contenidos en su lista, y el sistema los irá publicando en las horas que hayamos establecido. También tiene un sistema de estadísticas.

IFTTT

IFTTT (If This Then That) no es, en sentido estricto, una aplicación web de programación de contenidos. Es más bien una herramienta para conectar distintas aplicaciones entre sí, de manera que podamos automatizar tareas. Por ejemplo, que cada vez que publiquemos un post en Facebook haga una publicación en Twitter, o que a determinada hora haga una publicación, o que cada vez que se actualice un blog que seguimos nos crée un aviso en Google Calendar, etc.

Sus posibilidades son realmente amplias. Y en combinación con Buffer, por ejemplo, es una herramienta muy, muy potente.

Aplicaciones web de curación de contenidos

La curación de contenidos es una de las tareas más importantes de un Community Manager. Por ello, contar con aplicaciones web que nos ayuden a esa tarea es vital.

Feedly

Este gestor de feeds (listados de artículos de una determinada página web que se actualizan automáticamente) es, posiblemente, nuestra herramienta favorita de gestión y curación de contenidos. Nos permite seguir blogs, canales de YouTube, etc. De uso realmente simple, nos permite además clasificar las fuentes por materias, señalar los artículos que nos parezcan más interesantes, etc.

Echadle un vistazo, que no os arrepentiréis.

Artículos relacionados:

Aplicaciones web para creación de contenidos

Cuando llegamos a la hora de crear contenidos, un Community Manager puede contar con toda una serie de aplicaciones web que le pueden servir de ayuda. Vamos a citar sólo algunas, que nosotros usamos con frecuencia.

Canva

A la hora de crear infografías, publicaciones para redes sociales basadas en la combinación de texto e imágenes, etc., Canva es, posiblemente, nuestra primera elección.

Esta aplicación web es realmente útil, práctica y sencilla de usar y, a la vez, lo bastante potente para crear publicaciones de calidad.

La función más útil, posiblemente, sea la de poder subir nuestras propias imágenes para usarlas en la aplicación (por ejemplo, nuestro logo).

Así que os aconsejamos ponerla en vuestra barra de marcadores para tenerla siempre a mano.

Wordart

Esta aplicación web sólo hace una cosa, pero la hace muy bien: Crear nubes de palabras, como la que encabeza este artículo.

Puedes aplicar distintos efectos a la nube, elegir los colores, la forma, y un largo etcétera.

Sus usos pueden ser limitados, pero cuando la necesitas es una herramienta imbatible.

Aplicaciones web para un community manager: Wordart

Herramientas para gestión de tareas

Si necesitas (y normalmente lo harás) una herramienta para gestión de tareas, es decir, saber las tareas que están pendientes, en proceso, etc., hay muchas opciones. Vamos a daros nuestra elección personal.

Trello

Trello es nuestro gestor de tareas preferido, por dos razones: Su simplicidad de uso y su estupenda aplicación para Android.

Con un sistema basado en tarjetas, listas y tableros, resulta plenamente adecuado para lo que le pedimos, que es llevar un control de nuestra actividad.

Análisis de estadísticas

A la hora de medir los resultados de nuestras acciones, a veces las estadísticas que nos dan las diferentes redes sociales se quedan algo cortas. Afortunadamente existen aplicaciones web que nos ayudan a mejorar estos datos.

Metricool

Hay que señalar que Metricool también nos permite otras tareas, como la programación de contenidos, pero en nuestra opinión resulta especialmente útil como herramienta de análisis. Especialmente útil, por ejemplo, para seguir Instagram, ya que amplía el acceso histórico a las estadísticas.

Estas son sólo algunas de las aplicaciones web para Community Managers que usamos habitualmente. Pero el campo de  las aplicaciones web es tremendamente amplio. Podemos decir que casi para cualquier necesidad que tengáis existirá una aplicación web.

¿Echáis alguna de menos? Dejadla en los comentarios.